Una consulta con orunmila, es el acto donde se reúne un babalawo con el interesado en consulta.
Por cada consulta se deberá pagar un derecho adecuado. En una consulta con orunmila, el awo tirara su herramienta de adivinación arriba de la estera y esta le brindara información amplia sobre el consultado.
Orunmila determinara y solo orunmila el odu (llamada “letra o signo” en español) que será objeto de una atención priorizada y en el cual orunmila nos indica lo que ocurre con la persona en ese momento en que es objeto de la consulta. En esa consulta tomaremos como bueno únicamente ese odu de ifa (denominado en cuba odu-toyale).
Luego se harán dos tiradas más con el opele o ekuele (“cadena de adivinación del babalawo”) y se sacaran otros dos odus de ifa denominados los testigos. Estos testigos realmente si el babalawo posee un buen ashe (energía) no son cosa determinante para una conversación a través de ellos. Más bien sirven para el trabajo con el ori (deidad individual) a lo largo de toda esa consulta, o sea, esos dos odus testigos se convertirán en herramientas para esa adivinación y serán únicamente para el uso del awo de ifa y no para ser utilizadas o interpretadas por el consultado.
Luego que ha sido sacado el odu principal de la consulta (odu-toyale), hay que rápidamente entrar a jugar con los igbos (o instrumentos de ayuda) y al conjugar a estos con los dos odus testigos será ori a través de orunmila como forma de traslación de este ultimo quien determine si la persona esta Osogbo (mal) o si esta iré (bien). O sea, el ori determinara si se esta iré o si se esta Osogbo.
Como segundo paso, el awo deberá conocer cierto secreto con el juego de igbos, para con ellos entrar en una profunda conversación con el ori y determinar con alta exactitud si el iré o el Osogbo que se vive es de una característica atunwa (destino individual) o si depende de actos a partir del libre albedrio de esa persona.
puede perfectamente ocurrir que orunmila marque iré en los odus testigos y que el ori que posee muy lógicamente la palabra final marque Osogbo, ello quiere decir que orunmila nos explica que ese consultado de acuerdo a su Isefá o a su atunwa debería estar viviendo iré, pero que por su mala cabeza o por su mal libre albedrio se ha desalineado de su atunwa y es el motivo porque finalmente ori al chequear ese destino determina sabiamente marcar Osogbo finalmente y motivado por esa desalineación ocurrente en ese momento.
Recuérdese que una consulta no habla de por vida, sino únicamente lo que esta ocurriendo únicamente en ese momento de la vida un astral que dura entre 16 a 21 dias desde que se hace tal consulta.
De por vida únicamente nos habla el Ita de cada consagracion de kofa (mujeres) o awofaka (hombres) en la Ceremonia de mano de orula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja aqui tus consultas o comentarios